Clínica del Dr. Andrés Antelo Añón

Periodoncia

La especialidad que estudia el tratamiento de las enfermades de las encías

Es la especialidad que estudia la prevención diagnostico y tratamiento de las enfermedades de las encías o tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son  la Gingivitis y la Periodontitis.

La periodontitis es la primera causa de perdida de dientes en la población mundial. Es una enfermedad bacteriana que afecta a las encías y al hueso que soporta los dientes. Puede manifestarse por inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías al cepillarse. Además puede producir mal aliento y movilidad de los dientes y su perdida.

El tratamiento consiste en eliminar las bacterias que causan la gingivitis y/o periodontitis parando su progresión y regenerando el hueso en ocasiones.

¿Cuál es la causa de la periodontitis?

La causa mas frecuente de  la enfermedad de las encías son las bacterias: en la boca existen diferentes tipos de bacterias muchas de ellas son potencialmente lesivas para los tejidos que soportan los dientes. Las bacterias se depositan en los dientes y constituyen la placa bacteriana.

La gravedad de las lesiones producidas por las bacterias sobre el periodonto depende de la susceptibilidad individual que es una característica genéticamente determina.

¿Es una enfermedad hereditaria?

La predisposición individual para padecer enfermedad periodontal viene condicionada genéticamente, pero  además es necesario la presencia de bacterias. Por lo tanto la  forma de prevenir y tratar la enfermedad es  el control de la placa bacteriana.

¿Por qué dejar de fumar?

Los mecanismos por los que el tabaco acelera  la evolución de la enfermedad periodontal son una reducción del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía y por lo tanto una disminución de la capacidad defensiva frente a las bacterias.

¿Tiene cura la enfermedad periodontal?

Si tomamos medidas tempranas podemos detener o retrasar el avance de la enfermedad.